LA FUNDACIÓN PROYECTO TECLAS DE NEÓNEN LOS MEDIOS AMIGOS ACCIONES
Notas de Prensa
"HORACIO QUIROGA, Cuentista" - 1er Largometraje realizado por el Taller de cine "El Mate"

Una delegación de la Fundación Aldea de las Luces, acompañó, en el marco del 19 BAFICI el estreno del largometraje "Horacio Quiroga, Cuentista" realizado por los niños y jóvenes que asisten al Taller del cine "El Mate" (la primera escuela de cine de Argentina fundada hace 30 años en la localidad de Vicente López, por las animadores de cine y docentes Irene Blei y Lucía Cano). La película nos introduce en la vida del gran cuentista con material de archivo y en una selección de cuentos del autor, narrados audiovisualmente con animaciones y dramatizaciones realizadas por los mismos chicos del taller. El resultado es una hermosa, lúdica y poética síntesis de la vida del gran cuentista y sus cuentos. ¡Muchas felicitaciones!! 


ARFECINE - Festival de cine Religioso

La Fundación acompaña al Festival de Cine Religioso en su 4ta Edición brindando un Taller de Cine y Espiritualidad dictado por la Presidenta Graciela Garzelli, en la ciudad de Tandil el sábdo 8 de Abril. Más info:  http://www.arfecine.com/


Nueva Edición de Pantalla Pinamar

Desde el 11 hasta el 18 de marzo se desarrollará la Décimo Tercera edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo.


Los Caminos de Alfredo Alcón de Mario Gallina

El lunes  25  de abril, cerca de las 19 horas, se presentó  en el mítico Teatro Maipo de la Ciudad de Buenos Aires  Los caminos de Alfredo Alcón,  una minuciosa biografía de 500 páginas escrita por el historiador e investigador del cine y el teatro argentinos Mario Gallina.



Ante una nutrida audiencia del mundo del cine, el teatro y la cultura, la voz de Alfredo Alcón resonó en la sala trayendo a la memoria notables fragmentos de varias de sus obras que provocó un silencio emocionado en la sala;  la recopilación de los mismos  fue realizada por Julio Uyúa.  Se hicieron presentes en el escenario, la cantante y actriz Susana Rinaldi y el director de cine y teatro Oscar Barney Finn quienes  acompañaron al autor del libro Mario Gallina con entrañables anécdotas sobre Alcón.  El libro Los caminos de Alfredo Alcón se consigue en librerías o también a través del blog del autor mariogallina.blogspot.com.



MUCHAS GRACIAS MARIO GALLINA por acercarnos esta obra!



Video resumen del evento : https://www.youtube.com/watch?v=PxFME6A-glk



 



 


Integración - ARFECINE - Cine Religioso

Invitada por el Director del Festival,  Sr. Pablo de Vita y el Productor General, Sr. Luciano Majolo, la Fundación Aldea de las Luces acompañó en la ciudad de Buenos Aires la 3ra edición del Festival Internacional de Cine Religioso (Arfecine). La apertura se realizó el jueves 31 de Marzo en la sede del Seminario Rabínico Marshall T. Meyer, con la proyección de la  película Words with Gods:  en comunión con Dios, (2014); nueve cortos dirigidos por: Guillermo Arriaga, Emir Kusturica, Alex de la Iglesia, Héctor Babenco, Bahman Ghobadi, Amos Gitai, Mira Nair,Hideo Nakata y Warwick Thornton, film que aborda en dos horas la religión y la fe desde las perspectivas de la espiritualidad, el catolicismo, el islam, el judaísmo, el budismo shinto, el cristianismo ortodoxo, el hinduismo, la religión umbanda y hasta el ateísmo. Las proyecciones sucesivas de los días 1, 2 y 3 de Abril se realizaron en la sede de la Fundación Vocación Humana y en La Abadía de San Benito, Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos. En el cierre del Festival se proyectó  Quo Vadis en su versión polaca, (2001) de Jerzy Kawalerowicz.



La Fundación agradece a Pablo de Vita y a Luciano Majolo,  la propuesta de acompañamiento,  que dado el magnífico y apropiado marco del Centro la Abadía, emplazado en los jardines de la Abadía de San Benito en el barrio de Palermo, han logrado que el 3er Festival ARFECINE, haya sido un verdadero espacio de encuentro espiritual,  con otros credos y culturas.    


Resumen Pantalla Pinamar 2016

Entre  el 5 y el 12 de marzo se realizó la decimo segunda edición de Pantalla Pinamar, un encuentro con el buen cine y la camadería. Los que estamos acostumbrados a este evento, sabemos su dinámica: ver buen cine, conferencias de prensa amenas e interesantes con protagonistas, encuentros con delegaciones internacionales, todo en un marco de amistad y de alegría, donde el orden y la exactitud predominan. Es muy difícil que en Pantalla Pinamar las cosas no comiencen a horario o no estén en su lugar, nada falta y todo lo que se pueda pedir se encuentra a través de la excelente atención de todos los que conforman el equipo de producción conducido por Carlos Morelli, ayudado en la prensa por Martín Eichelbaum y Eloisa Ibarrola. Y esto no es nada menor, los que concurrimos a Festivales sabemos del tiempo que se pierde para obtener un catálogo, una credencial o cualquier invitación, aquí funciona todo perfecto, antes que alguno de nosotros lo solicite, y con una cordialidad sin fisuras.



                    En cuanto al cine hay para todos los gustos : Cine Argentino que ha sido presentado en Festivales Clase “A”,  aniversarios de  estrenos ,este  año :” De la misteriosa Buenos Aires”, “Los tallos amargos”  y” Del brazo y por la calle” ; con la concurrencia de productores, directores y actores de cada película. Secciones como Hoy es mañana (Preestrenos argentinos y europeos) , Un día un film (Películas Europeas sin distribución comercial en la Argentina), Lo mejor del Festival de Málaga, La presentación de Filmografías del Cine Irlandés, Polaco, Suizo , República Checa, Cine Italiano, Tres Goyas no exhibidos comercialmente y diversas proyecciones especiales.   Además una excelente exposición del afichista  argentino, por excelencia, Osvaldo Venturi,  en la cual apareció su inconfundible estilo, en más de una cincuentena de títulos.



       Por todo esto y mucho más Pantalla Pinamar es una experiencia distinta, tan distinta que Ud puede ver una película al lado de Graciela Borges, Miguel Angel Solá, Graciela Duffau o cualquier otro actor o director y conversar con ellos después de la proyección.



PD: les pedimos a los organizadores que no agranden el festival, de esta manera lo convierten en algo distinto y singular y totalmente disfrutable.                                      GUILLERMO RUSSO


CINE ACCESIBLE - Pantalla Pinamar - Acerca de la Audiodescripción

En la ciudad de Pinamar el pasado 11 de marzo de 2016, en el marco del Festival de cine Argentino-Europeo Pantalla Pinamar,  el reconocido periodista Sergio Michnowicz entrevistó a la Presidenta de la Fundación Graciela Garzelli para dar difusión a la tarea que promueve y ejecuta la Fundación Aldea de las Luces con personas discapacitadas visuales, se conversó sobre la aplicación de la  AUDIO-DESCRIPCIÓN a películas para hacer del cine un evento cultural inclusivo.  Muchas Gracias Sergio por valorar  y difundir la tarea de la Fundación! (ver video de la entrevista en la sección "En los medios", minuto 6, del noticiero). 


CINE ACCESIBLE - Pantalla Pinamar

En el marco del Festival Pantalla Pinamar 2016, el canal 2 TELPIN HD de la ciudad de Pinamar entrevista a la Presidenta de la Fundación   Graciela Garzelli para dar a conocer los objetivos de la Fundación Aldea de las Luces y cómo se aplican a través de los diversos proyectos, en este caso particular, la AUDIO-DESCRIPCIÓN  en películas dirigido al espectador con discapacidades visuales. (ver video de entrevistas en la sección "En los medios"). 


CINE ACCESIBLE - Reconocimiento a la película "¿Qué ves?"

La Legislatura Porteña reconoce de interés cultural al film ¿Qué ves? Ecos de lo Invisible de Sofía vaccaro, 2014. Dadas las gestiones que realizó la Fundación Aldea de las Luces ante la Legislatura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la coordinación del trabajo de accesibilidad a la película ¿Qué ves? Ecos de lo invisible, de Sofía Vaccaro, se logra el reconocimiento de Interés cultural al Primer Documental Audiovisual Argentino Accesible para personas con discapacidad auditiva y visual.  La Fundación agradece a la Diputada Paula Villalba de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vinculada con temas de discapacidad de las personas, el haber dado curso favorable al proyecto presentado por la Fundación Aldea de las Luces para el reconocimiento de interés cultural. Una distinción que sienta las bases para continuar fortaleciendo la accesibilidad cultural audiovisual.La Fundacion Aldea de las Luces felicita a la directora Sofía Vaccaro por la distinción obtenida por el documental "¿Qué Ves?:: Ecos de lo invisible" y a  todas las personas que formaron parte del proceso de accesibilidad.


Más allá del olvido - Entrevista a Adriana Bianco

Se entrevistó a la actriz Adriana Bianco para  el Tercer tomo del libro  “Más allá del olvido”.  La Presidente de la Fundación Graciela Garzelli, los historiadores Guillermo Russo y Andrés Insaurralde y María del Carmen Vieites en representación del Museo de Cine Pablo Duckros Hicken de la ciudad de Buenos Aires llevaron a cabo la entrevista a Adriana Bianco, reconocida como “Adrianita, la niña prodigio” en los filmes de la época de oro del cine argentino quién reside en Estados Unidos. El reportaje que fue ameno y emocionante por todo lo recordado por Adrianita se realizó en la sede de la Fundación a través de Skipe. Muchas Gracias Adriana Bianco! 


Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Fundación Aldea de las Luces participó en el panel sobre accesibilidad cultural en el CCK. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jueves 3 de diciembre, en el CCK tuvo lugar una jornada de análisis, reflexión y propuestas sobre la accesibilidad cultural: el derecho de las personas con discapacidad a participar en igualdad de condiciones en la vida cultural. La directora de la Fundación, Graciela Garzelli participó del panel sobre “Perspectivas sobre cómo abordar los desafíos comunicacionales relativos a la accesibilidad desde las artes visuales y audiovisuales”. Se compartió el panel con las artistas plásticas Amanda Ochatt y Verónica García Torrent y Federico Sykes del FICSOR. La Presidenta se refirió a la audio-descripción y al subtitulado para sordos presentando fragmentos de la película “Qué ves:: ecos de los invisible”, de la directora Sofía Vaccaro, 2014.


Historia de Cine infantil en 30 Festival de Cine de Mar del Plata

 En el marco del 30  Festival de Cine de Mar del Plata,  el martes 3 de Noviembre de 2015, a las 14:00hs en la Sala Nachman del  Teatro Auditorium, La Fundación Aldea de las Luces y APCI, la Asociación de Productores de Cine para la Infancia, presentaron el libro  "Historia del Cine Infantil en la Argentina",  un documento que hace presente a la infancia en la memoria de la cinematografía argentina, abarcando desde 1948 a la actualidad. El libro consigna además entrevistas a realizadores y artículos de investigadores especializados en medios audiovisuales. La presentación estuvo a cargo del Presidente de Apci Alejandro Malowicki. 



La Fundación agradece al Presidente del Festival, Director de Cine Sr. José Martínez Suárez por la invitación y el espacio brindado a la Fundación Aldea de las Luces para que por tercer año consecutivo participe del magistral encuentro internacional de cine.


Integración - Vamos a Jurar - Festival de Cine Inusual

La Fundación llevó a cabo durante octubre de 2015 el Programa "Vamos a Jurar" de la Fundación, donde jóvenes de diferentes escuelas de cine realizan la experiencia de acudir a las proyecciones de las películas presentadas en  el Festival de Cine Inusual. La Fundación coordinó el Jurado de Jóvenes en la 11º Edición del Festival de Cine Inusual de Buensoa Aires,  entregando el premio "Alberto Farina" al mejor largometraje ficcional de la competencia oficial y al mejor corto de la competencia "Misceláneas Exquisitas". El Jurado de Jóvenes estuvo integrado por Rodrigo José García (presidente), María Arrastoa (secretaria) y Antonella Haristeguy (vocal) fue coordinado por Ariela Jacob Mutti, en representación de la Fundación.


Integración - Festival HACELO CORTO

XIV Festival de Cortometrajes realizados por Niños y Jóvenes Hacelo Corto, de la ciudad de Buenos Aires. En el marco del convenio firmado con el grupo Carpathia, en septiembre de 2015 la Fundación participó en la coordinación y como parte del jurado del Premio Temático Jóvenes y Trabajo, del citado festival que organiza  el Ministerio de Educación del Gobierno  de la Ciudad de Buenos Aires, para el Programa Medios en la Escuela. El Premio Temático Jóvenes y Trabajo, se otorga al cortometraje que proponga una mirada reflexiva sobre las perspectivas laborales y profesionales de los jóvenes. El Jurado del Premio Temático Jóvenes y Trabajo, coordinado por la Fundación estuvo integrado por Hernán Silvosa, Analía Orfila y Graciela Garzelli. 


El Museo Nazionale del Cinema di Torino alberga el libro Más allá del Olvido.

El sábado 5 de Septiembre de 2015, en la ciudad de Torino, Italia,  la Vicedirectora del Museo Nazionale del Cinema,  Dra. Donata Pesenti Campagnoni, recibió a la Presidenta de la Fundación Aldea de las Luces, Graciela Garzelli,  quién entregó como donación a la prestigiosa institución  dos ejemplares  del libro Más allá del Olvido de Russo e Insaurralde, 2013.  La Sra. Garzelli destacó que entre los testimonios recogidos en la obra  hay ocho[1] personalidades de nacionalidad italiana y otras veinte[2] nacidas de familias italianas que han legado sus conocimientos y profesionalismo al cine argentino. Por este motivo el Museo Nazionale del Cinema di Torino  incluye muy especialmente el libro a su vasto acervo internacional;  en palabras de la Dra. Campagnoni ... “consentirá al nostro pubblico di conoscere  l’importante opera dei fondatore pioneri del cinema argentino”.  www.museocinema.it/



[1] Anselmi, Amadori, Cristiani, Gallo, Peruzzi Humerto y Emilio, Pirovano, Valle.



[2] Benavente, Berciani, De Combi César y Roberto, De Mare, Fioritti, Fregonese, Gelpi,   Lerchundi, Mentasti Ángel y Atilio, Piana, Petrone Petrecca, Quartucci, Rinaldi, Saraceni, Soldi, Thorry, Valicelli, Vanarelli.


Fotogramas de la Memoria en el Museo de Cine de Torino

 Fotogramas de la Memoria, Encuentros con José Martínez Súarez, en el Museo Nazionale del Cinema, Torino, Italia. La Vicedirectora del Museo Nazionale del Cinema, Dra. Donata Pesenti Campagnoni, recibió a la Presidenta de la Fundación Aldea de las Luces, Graciela Garzelli, quién entregó como donación un ejemplar autografiado por el reconocido Director de cine José Martínez Suárez y Presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, del libro que compilara el historiador brasilero Rafael Valles durante varios años viendo al luz en 2014. Por reconocer la obra del gran director Martínez Súarez, el Museo Nazionale del Cinema di Torino incluye muy especialmente el libro a su vasto acervo internacional.



 


Cine Club Núcleo proyecta ¿Qué Ves? Ecos de lo Inivisible.

Con gran afluencia de público se proyectó en la mañana de hoy en el Espacio INCAA KM0, la película de Sofía Vaccaro, "¿Qué Ves:: Ecos de lo Invisible".



La Fundación agradece a Alejandro Sammaritano y a Eduardo Freire la presentación del film en la temporada N°62 del CINE CLUB NUCLEO. Este espacio cuenta con una ecléctica audiencia que se conmovió y se mostró muy interesado en el documental que invita a transitar una experiencia sensorial.


Capacitación a docentes en técnicas para la construcción del audiovisual

Capacitación a docentes en técnicas para la realización audiovisual y banco de cortometrajes.  Durante los meses de julio  a noviembre, se dictó en la sede de la Fundación, un taller de lectura crítica de la imagen, capacitación en escritura audiovisual y realización a docentes de una escuela de bajos recursos ubicada en una isla en la localidad del Tigre. Por inicitiva de los docentes se confeccionó un banco de cortometrajes sobre buenas prácticas con valores, para ser utilizados  en la diferentes áreas de la escuela. Participaron Graciela Garzelli y el Lic. docente en Audiovisual Diego Oneto.



 


Más allá del olvido - Entrevista al compositor Luis María Serra

 El 7 de julio de 2015 se entrevistó  al Compositor Luis María Serra para Tercer tomo del libro  “Más allá del olvido”. La Presidente de la Fundación, el historiador Guillermo Russo y  María del Carmen Vieites en representación del Museo de Cine Pablo Duckros Hicken de la ciudad de Buenos Aires, llevaron a cabo la entrevista al reconocido compositor  Luis María Serra en su estudio. Un hermoso recorrido por su particular  universo y muchas de las obras que compuso para el cine. Gracias Luis María Serra!  


Clase Magistral de Audiodescripción en CCK

Gracias a la invitación de la Periodista Verónica Carolina Gonzalez, la Fundación participó de las clases magistrales de Audiosdescripción impartidas por la Mg Pilar Orero de la Universidad de Barcelona en el Centro Cultural Kichner.  Dos jornadas intensas de mucho aprendizaje que propiciaron el intercambio de experiencias relacionadas con el audiovisual y la discapcidad visual que sentaron las bases para futuros proyectos.


Más allá del Olvido - Entrevista a la actriz Mercedes Carreras

El 1ro de Julio de 2015 se entrevistó a la actriz Mercedes Carreras para Tercer tomo del libro  “Más allá del olvido”. La Presidente de la Fundación, los historiadores Guillermo Russo y Andrés Insaurralde y María del Carmen Vieites en representación del Museo de Cine Pablo Duckros Hicken de la ciudad de Buenos Aires, llevaron a cabo la entrevista a la actriz Mercedes Carreras, sobre aspectos de su carrera y de su fallecido esposo el director de cine Enrique Carreras, la misma se realizó en el teatro Los Ángeles de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde Mercedes Carreras está actuando en la Obra "Mujeres de Ceniza". La destacada  actriz recibió muy cálidamente a todo el equipo que está trabajando en la producción del tercer tomo. GRACIAS querida Mercedes!!!


Más allá del Olvido - Entrevista al Diseñador de vestuario Horace Lannes

El 26 de mayo de 2015 se entrevistó al Diseñador y Director de Vestuario Horace Lannes para Tercer tomo del libro  “Más allá del olvido”. La Presidente de la Fundación, los historiadores Guillermo Russo y Andrés Insaurralde realizaron la entrevista al diseñador de vestuario Horace Lannes en la sede de la Fundación. Agradecemos a Horace su presencia, su tiempo dispensado ( 6 horas) y el material aportado para que la entrevista y nota para  el libro sea de una inmensa riqueza. GRACIAS!!!



 


CAPACITACIÓN - Fundación AVON - Mujeres liderando el cambio

El miércoles 20 de mayo, en el marco del "Premio Mujeres Solidarias" que otorga la Fundación  Avon, se llevó a cabo el Taller de Formación e Intercambio "Mujeres liderando el cambio" dirigido a mujeres comprometidas con la sociedad que lideran o participan activamente en iniciativas sociales y actúan como agentes de cambio en sus comunidades. La presidenta de la Fundación Graciela Garzelli fue invitada a participar del taller para postular proyectos sociales.


Más allá del olvido - Entrevista a las hijas del Técnico Serafín de la Iglesia

El 26 de mayo de 2015  se entrevistó a Susana y Alicia de la Iglesia,  hijas del técnico de cine Serafín de la Iglesia para Tercer tomo del libro  “Más allá del olvido”.  La Presidente de la Fundación, los historiadores Guillermo Russo y Andrés Insaurralde charlaron durante varias horas con Susana y Alicia de la Iglesia, quienes aportaron material muy valioso de su padre para incoporar al  nuevo libro. La entrevita se realizaó en la sede de la Fundación. Gracias queridas Alicia y Susana por tan bella tarde plagada de recuerdos entrañables sobre nuestro cine de oro argentino.!!! 



 



 



 


CINE ACCESIBLE - FELCIT - ¿Qué Ves?

Festival Latinoamericano de Cine de Tigre FELCIT. El Comité Directivo de la Fundación presentó en el marco del festival de cine en la localidad de Tigre, en el auditorio del Museo de la Reconquista la proyección de la película de Sofía Vaccaro, "¿Qué Ves:: Ecos de lo Invisible", 2014. Luego del visionado se conversó con el público asistente sobre aspectos relacionados a la integración de las personas con discapacidad visual y auditiva  y los medios audiovisuales.


Más allá del olvido - Entrevista al Director Héctor Olivera

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, se da comienzo a  las entrevistas  para la realización del tercer tomo del libro “Más allá del olvido”. El 5 de mayo de 2015 se entrevistó al Director de Cine Héctor Olivera. La Presidente de la Fundación, los historiadores Guillermo Russo y Andrés Insaurralde llevaron a cabo la entrevista al Director de Cine Héctor Olivera en su domicilio particular. Fue un arduo y meticuloso recorrido por su filmografía, anécdotas y experiencias de vida, narradas desde su infancia.  Muchas gracias Héctor Olivera por abrirnos las puertas de su casa y valorar nuestra obra!  


MÁS ALLÁ DEL OLVIDO- NUEVAS ENTREVISTAS PARA EL TERCER TOMO

La Fundación se complace en anunciar que gracias al apoyo del FONDO NACIONAL DE LAS ARTES el libro MÁS ALLÁ DEL OLVIDO, Prosa 2013, de Guillermo Russo y Andrés Insaurralde tendrá  un nuevo y tercer tomo. El mismo contará con inéditas entrevistas a las  personalidades fundantes del cine argentino. Los autores recopilarán algunas conversaciones que permanecen en audio  y están trabajando en la realización de nuevos reportajes. La lista de entrevistados se irá develando a medida que que se realicen los encuentros.



Integran también el equipo de trabajo la Licenciada María del Carmen Vieites en representación del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y la Presidenta de la Fundación Graciela Garzelli,  (el mismo grupo que llevó a cabo la publicación  de los dos tomos anteriores del libro Más allá del Olvido).



La Fundación Aldea de las Luces agradece especialmente a las autoridades del Fondo Nacional de las Artes el haber considerado el proyecto para poder continuar enriqueciendo el acervo cultural cinematográfico nacional.



Leila Ganem 12/2/2015



 


Carlos Saura presentó Zonda - Folclore Argentino en Pantalla Pinamar 2015

La Gala de Clausura de Pantalla Pinamar 2015 contó con la presencia del gran director español Carlos Saura quién presentó a modo de preestreno mundial el largometraje  Zonda, folclore argentino,  2015, coproducida entre Argentina, España y Francia.



La magia del maestro Saura  ofrece un desfile musical del folclore argentino reuniendo a importantes figuras como Horacio Lavandera, Jaime Torres, Chaqueño Palavecino, Soledad, Liliana Herrero, Jairo, Los Tekis, Los Nocheros, Luis Salinas, Metabombo, Pedro Aznar, Polo Román -quien llevó la idea del filme a Saura hace dos años-, La Orquesta de los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Walter Soria, Gabo Ferro y Luciana Jury, entre muchos otros.



Por la mañana del sábado 14 de marzo  en conferencia de prensa, Saura explicó que el Zonda "es ese viento caliente que baja del norte”...  “soy un enamorado de la música en general y de la música argentina en particular”... “siempre había tenido la espina de llegar a filmar sobre la música argentina, sobre todo por la riqueza de sus zambas y chacareras,  lo que ustedes llaman folclore"...  “La intención  es  que la película sirva para abrir un camino hacia el futuro. Que el folclore no se quede ahí paralizado, es algo que viene de lejos  y se va construyendo en épocas modernas, en este sentido me parece interesante no utilizar los ropajes auténticos”.



Saura se refirió a como es encontrar el ritmo para ordenar cada una de las partes a lo largo del  musical,  destacando que para él lo más importante son los artistas que hay delante de la pantalla. “Como no hay diálogos - porque no hacen falta – los artistas se van ordenando en la película según el ritmo de las melodías”... “La película no cuenta una historia, sólo hay que verla, es visual y musical. Son 18 o 20 números de 3 o 4 minutos, hay un trabajo importante de condensación para tratar de que todos los actores puedan mostrarse”.



Esta  nueva película de  Carlos Saura  que realizó como tributo a la música autóctona nacional, en especial a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui se inscribe - según su propia denominación  -dentro del género nuevos documentales. Sus antecesoras en este tipo de musicales  fueron Sevillanas, 1991; Flamenco, 1995; Tango, que también filmó en Buenos Aires, 1998; Iberia, 2005 y Fados, 2007.



Más info: http://www.pantallapinamar.gov.ar/



Graciela Garzelli

Pinamar, 2015


La Fundación junto a Luis Puenzo en Pantalla Pinamar 2015

En el marco de la 11ª edición del encuentro cinematográfico argentino–europeo Pantalla Pinamar 2015, la Fundación Aldea de las Luces  a través de su Presidenta Graciela Garzelli,  hizo entrega del ejemplar del libro Más allá del olvido (Russo-Insaurralde, Prosa, 2013) al  premiado cineasta Luis Puenzo quién se mostró muy agradecido por recibir el compendio, destacando que uno de sus grandes y primeros maestros fue Lucas Demare, director que integra el corpus del libro.



El Director Puenzo estuvo en la ciudad de Pinamar presentando en la sección El acontecimiento del Festival  la versión remasterizada de la mítica película La Historia Oficial, 1985. Presentó también ante la prensa acreditada  fragmentos del proceso de restauración. Un minucioso trabajo visual – no de contenido – que pone nuevamente en cartelera La Historia Oficial.



Eduardo Granovsky

Pinamar 2015  


PANTALLA PINAMAR 2015 del 7 al 15 de Marzo

Nombres descollantes del panorama cinematográfico internacional, como los hermanos Dardenne, Mike Leigh o Zhang Yimou; títulos que han sido protagonistas de algunos de los principales encuentros fílmicos de los últimos meses -el Festival de Cannes o la reciente entrega de los Oscar, entre otros-; fenómenos de taquilla como Ocho apellidos vascos, del español Emilio Martínez Lázaro, y por supuesto unas cuantas novedades de producción local (incluida la presentación de Zonda-Folclore argentino, el film que Carlos Saura ha dedicado a grandes figuras de la música autóctona) son sólo algunos de los atractivos que se destacan en la oferta que ha preparado para este año la edición de Pantalla Pinamar, que se desarrollará desde el 7 hasta el 14 de marzo, según se acaba de anunciar.

Como todos los años, las proyecciones del Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y la Municipalidad de Pinamar se realizarán en las salas 1 y 2 del complejo Oasis, donde también, en la clásica competencia por los premios Balance, volverán a verse las películas que el año pasado representaron al país en festivales internacionales, además de rendirse homenaje a La historia oficial, de Luis Puenzo, la primera película argentina premiada con el Oscar, al cumplirse 30 años de su estreno. El film será proyectado por primera vez en su versión restaurada.

En lo que respecta al cine nacional, además de celebrarse los 50 años de El reñidero, de René Mugica, y los sesenta de La Quintrala, de Hugo del Carril, habrá varios preestrenos: El almuerzo, de Javier Torre, sobre un insólito encuentro de Jorge Rafael Videla con intelectuales argentinos poco después del secuestro de Haroldo Conti; Contrasangre, de Nacho Garassino; Showroom, de Fernando Molnar; El prisionero irlandés, de Carlos Jaureguialzo, Marcela Silva y Nasute, y La Salada, de Juan Martín Hsu (ganadora del premio Cine en Construcción en San Sebastián).

En la lista de films que integrarán el programa, los nombres de los realizadores hablan por sí mismos; Christian Petzold (Ave Fénix, ganadora del Premio Fipresci en San Sebastián) inaugurará el encuentro; Jean-Pierre y Luc Dardenne (Dos días, una noche); Olivier Assayas (El otro lado del éxito, como se rebautizó para su estreno local a Sils Maria); Benoit Jacquot (3 corazones); Andrey Zvyagintsev (Leviathan, ganadora del premio al mejor guión en Cannes y reciente competidora de Relatos salvajes en el Oscar); Pantelis Voulgaris (Little England); Liv Ullman (Miss Julie, adaptación de Strindberg realizada por la famosa actriz); Mario Martone (Leopardi, el joven fabuloso); el polaco Krysztof Krauze (Papusza, premio especial del jurado en Karlovy Vary); Mr. Turner, de Mike Leigh, y, entre otras, la versión 3D de Stalingrado hecha por el hijo de Serguei Bondarchuk, Fedor. A ellos se suman obras incluidas en la sección oficial de Cannes y nunca proyectadas antes en la Argentina (entre ellas, la conmovedora Coming Home, del maestro chino Zhang Yimou), y otras postuladas por sus respectivos países al Oscar, como la impactante Fair Play - Juego limpio, de la checa Andrea Sedlácková; Marie Krøyer, del danés Bille August, y una extensa oferta de inéditos franceses dirigidos por mujeres y selecciomada por el Institut Francais.

Toda la programación completa en: www.pantallapinamar.com/2015/programacion.php

Fuente: Fernando López.  La Nación.

________________________________________

Ver trailer de la programación : https://vimeo.com/120683905?rel=0?rel=0

Foto: Pablo Recondo y Eduardo Granovsky (Gentileza P.Recondo)



 


29 Festival Internacional de Cine Mar del Plata - ¿QUÉ VES? Ecos de lo Invisible .

En el marco del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,  el martes 25 de noviembre,  en el Cine del Paseo 1,  gracias al apoyo del Presidente del Festival José Martínez  Suárez y del Director Artístico  Fernando Spiner, en una intensa jornada  marcada por la doble proyección de la película   ¿Que ves?:: Ecos de lo InVISIBLE  (Sofía Vaccaro, Argentina, 2014) la Fundación Aldea de las Luces  presentó esta  obra documental protagonizada  por artistas con diversos grados de discapacidad  visual y con visión total.

El film  invita al espectador a transitar una experiencia sensorial más allá del sentido de la vista.



El Festival se hizo cargo de convocar a escuelas de Enseñanza Media para la proyección de la mañana que fue en su formato accesible, o sea con  Subtitulado para Sordos y  Audiodescripción para Ciegos, siendo ésta la única Proyección Inclusiva del Festival. En la Función de las 18 horas, la película se proyectó en  formato standard.



Estuvieron  en ambas  presentaciones la presidenta de la Fundación Graciela Garzelli, la  directora Sofía Vaccaro,  quien luego de las dos funciones charló con el público sobre diversos aspectos de la construcción audiovisual,  y Gladys Benítez, integrante del equipo que trabajó en la realización del formato accesible del documental, coordinado por la Fundación.



Cabe destacar que esta película es el primer documental de la Argentina que cuenta con el formato accesible,  lo que constituye un hecho histórico y fundante en el festival. Se agregó una nueva función en este mismo formato el  sábado 29 de noviembre a las 10 horas,  en PASEO 1.



La Fundación agradece profundamente a los Directivos del 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata,  las pantallas otorgadas para dar visibilidad al tema de la accesibilidad audiovisual  y a la obra en sí misma.

   

Leila Ganem , Mar del Plata, 27/11/2014.


La Fundación en el Programa País del 29 Festival Internacional de Cine Mar del Plata -

 Entre los días 23 y 25 de noviembre,  organizado por la Gerencia  de Acción Federal del INCAA, se llevó a cabo en el 29 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata  el Programa País. Dicho encuentro permite a todos los integrantes de los Espacios INCAA del país, como así también a los organizadores de Festivales Nacionales acceder a capacitaciones gratuitas y a generar un intercambio federal de experiencias para fortalecer los proyectos en acción.



Dentro del marco del Convenio de Mutua Cooperación firmado entre la Fundación Aldea de las Luces y  el Centro de Comunicación La Crujía, la Presidenta Graciela Garzelli en representación del Festival Jóvenes y Mundo del Trabajo participó activamente en las dos primeras jornadas del evento. La Sra. Garzelli integra también el comité organizador del Festival.



La Fundación y el Festival Jóvenes y Mundo del Trabajo agradecen a los Directivos de Acción Federal, en especial a Paola Pelzmajer la convocatoria a compartir las actividades planteadas que resultaron de mucho interés y de gran utlilidad para futuras ediciones del Concurso y Festival.



 Leila Ganem , Mar del Plata, 24/11/2014.


CINE INCLUSIVO EN EL SERVICIO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

Ante una nutrida y variada audiencia,  se presentó en el Servicio Nacional de Rehabilitación SNR la película documental ¿Que ves?:: Ecos de lo InVISIBLE de Sofía Vaccaro, 2014.

La proyección se realizó en formato accesible, con Audiodescripción (AD) para personas con discapacidad visual y con Subtitulado para Sordos (SPS) para personas con discapacidad auditiva.

La introducción estuvo a cargo de la directora del Servicio Dra. Marcela Gaba  y de la Licenciada Marianela Cicero, coordinadora de las actividades recreativas del lugar, ambas agradecieron a la Fundación Aldea de las Luces, la posibilidad de acercar a la gente discapacitada que acude al lugar una película con formato accesible.



Luego del visionado se hizo presente la Directora del film Sofía Vaccaro,  quién debatió con el  público diversos aspectos de la realización, sobre todo del trabajo con los protagonistas ciegos y de cómo plasmó la idea de llevar a cabo una película que habla de la frontera entre el ver y no ver apelando a lo sensorial.



Sin duda una experiencia nueva para los espectadores presentes, que se mostraron muy interesados en el film y en lo que vivenció cada uno. Se contó además con la presencia de una profesional en lenguaje de señas.



Esta actividad  se llevó a cabo también gracias al esfuerzo conjunto de todos los profesionales que trabajan en el área de Prensa y Comunicación a cargo de Pablo Domínguez. La Fundación agradece la convocatoria a todo el staff,  especiamente a Gabriela Blanco, periodista y realizadora audiovisual quién propició el encuentro.



Leila Ganem  

Bs.As. 19/11/2014


10 Festival de Cine Inusual de Buenos Aires - Premios del Jurado Joven 2014

En el 10° Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, el Jurado Joven conformado por Francisco BenchetritCeleste Lambert Ariela Jacob Mutti, Coordinado por Graciela Garzelli en representación de la Fundación Aldea de las Luces, ha otorgado el  Premio Cerdo Junior en la categoría Mediometraje al film La Expectativa del Pensamiento en la Secuencia de Carlos Fascetto, con la siguiente justificación: porque va más allá de las fronteras del lenguaje cinematográfico, porque provoca al espectador y lo consigue.

Se entregó una mención en la misma categoría al mediometraje  El Hacedor de Ilusiones de Pablo Giurastante: porque merece ser retitulado como El Hacedor de Emociones.



El Jurado Joven también ha entregado el Premio Alberto Farina a un cortometraje de la Muestra Paralela Misceláneas exquisitas, porque es una bomba a  The Anti-Futurist Dada Comic de Joseph Dadator. Las Menciones Especiales en esta categoría el Jurado Joven las entregó a   Madre de Mariano Mouriño, porque el  corto  logra lo que muchos buscan, una historia sencilla llena de sutilezas. Y Mención a Mejor Actriz para Guadalupe Docampo  por su interpretación en Madre.



 



Más info y premiación completa en http://festivaldecineinusual.blogspot.com.ar/2014/10/ganadores-10-festival-de-cine-inusual.html



Más Info y Jurados http://festivaldecineinusual.blogspot.com.ar/2014/09/jurados-10-festival-de-cine-inusual-de.html



 



 


PANTALLA PINAMAR CUMPLE 10 AÑOS ... y el sueño se hizo realidad

Hace diez años PANTALLA PINAMAR se ponía en marcha, apostando a conseguir una identidad, un lugar en la abultadísimia agenda de festivales cinemtaográficos y una adhesión del público nacional.

Hoy, luego de un crecimiento tan veloz como incesante, con una consolidiación definitiva en el territorio argentino, pero también con un firme prestigio internacional, el exclusivo ENCUENTRO CINEMATOGRÁFICO ARGENTINO-EUROPEO redondea su primera década de ediciones....

LA FUNDACIÓN felicita a su Director Sr. Carlos Morelli y a todo el staff que lo acompaña desde hace 10 años en tan impecabe realización, y se congratula de participar activamente en el Festival año tras año.


Pantalla Pinamar cumple 10 años
Se formalizó la donación del libro Más allá del Olvido a la Biblioteca del Museo del Cine

En el marco de la presentación del  Calendario 2014 del Museo del Cine, realizada en la sede de Cinecolor Argentina, la presidenta de la Fundación Aldea de las Luces Graciela Garzelli, formalizó la donación del libro Más Allá del Olvido a la biblioteca del museo.



La Directora del Museo del Cine  Pablo C. Ducrós Hicken, Paula Félix Didier, agradeció a la Fundación la producción del libro, y destacó la importancia de llevar a cabo proyectos conjuntos entre organismos públicos y privados para acrecentar y resguardar el patrimonio cultural, en este caso particular por el rescate de testimonios inéditos de personalidades del cine nacional, material que viene a completar parte de la historia del cine argentino. En el acto estuvieron presentes los autores, Guilermo Russo y Andrés Insaurralde, quienes se refirieron a la época en que realizaron las entrevistas,  agradecieron por su parte a la Fundación y a la Directora Paula Félix Didier por sacar a la luz luego de treinta años el material titulado por ellos “El archivo de la palabra”.



 La entrega se llevó cabo el 19 de diciembre de 2013, luego de la presentación oficial del calendario 2014 del museo, dedicado este año a la animación, titulado Se animaron.



El crítico Pablo De Vita en sentido homenaje hizo alusión al director y animador Manuel García Ferré, (1929-2013). Se proyectó luego un video que mostró toda la labor desarrollada por el Museo del Cine en la temporada 2013, y se presentó a los directores de animación cuyos films forman parte del  almanaque 2014.



Eduardo  Granovsky, 19.12.2013.


La Fundación Aldea de las Luces compartió la celebración por los 50 años del Club Gente de Prensa.

El 13 de diciembre, en el auditorio monseñor Octavio N. Derisi, en el subsuelo de la UCA, se llevaron a cabo los actos celebratorios por el cincuentenario del Club Gente de Prensa. Luego se compartió un almuerzo y brindis.



 La Fundación se hizo presente a través de su presidenta Graciela Garzelli, quién fue invitada   por  el presidente del club, el abogado y periodista Jorge Rouillon.



Al comenzar el acto se proyectó un video con escenas de la historia de los profesionales fundantes y de quienes  integran hoy el club.



El Club Gente de Prensa fue fundado el 13 de diciembre de 1963, por un grupo de siete personas. Su primer presidente fue Luis Gil Montoya, profesor en el Instituto Grafotécnico, la escuela de periodismo con más larga trayectoria en la ciudad de Buenos Aires, conocida como El Grafo. En ese ámbito fundaron con él el Club José Ignacio López, Pedro Siwak, Gabriela Castori, Carola Dousdebés, Francisco Thomas Pantin y Carlos Cuinat.



Compartían inquietudes de buen hacer y mejoramiento profesional en el periodismo y valores que surgen de la fe cristiana. A lo largo de los años el Club organizó distintos seminarios, conferencias, cursos, poniendo énfasis en la importancia de la formación personal y la ética profesional. Y llegó a convertir en una tradición la Misa del Día del Periodista (7 de junio) celebrada cada año con la presencia de colegas y amigos, y en la que se realiza un rezo interreligioso.



 La misa fue presidida por el presbítero Jorge Oesterheld y fue concelebrada por el padre jesuita Ignacio Pérez del Viso. En el acto se entregó una plaqueta al periodista Pedro Siwak, uno de los siete socios fundadores, y habló el presidente del Club, Jorge Rouillon. Por su vigencia actual, se leyó un examen de conciencia de los periodistas formulado por el Club en 2003, y explicó su sentido el periodista Sergio Rubin, vicepresidente del Club.



Informes: clubgentedeprensa@gmail.com.



Luciana Granovsky – 13.12.2013


MÁS ALLÁ DEL OLVIDO

 28 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA



  SE PRESENTÓ EL LIBRO MÁS ALLÁ DEL OLVIDO



El pasado miércoles 20 de noviembre con la presencia del presidente del Festival José Martínez Súarez y el productor Fernando Spiner, se presentó la obra inédita ante una variada concurrencia.



Apenas pasadas las 15 horas, del miércoles 20 de noviembre, en el marco del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, los asistentes a la Actividad Especial propuesta por el Festival, tuvieron acceso a la amena charla de presentación de los dos tomos del libro Más Allá del Olvido, Conversaciones inéditas con grandes del cine nacional.



 El panel estuvo integrado por los autores, Guillermo Russo y Andrés Insaurralde; en  representación del Museo del Cine María del Carmen Vieites y Graciela Garzelli por  la Fundación Aldea de las Luces.



 Los autores ilustraron con ricas anécdotas de la época -fines de los setenta -  en que lograron entrevistar a más de cien personalidades fundantes del cine argentino, cuando ambos trabajaban en el Museo del Cine, hoy casi todas ellas volcadas en el libro. Vieites se refirió al propósito del Museo al decidir apoyar el proyecto, por la contribución al acervo de un material de más de treinta años que aún permanecía desconocido, y Garzelli valoró el proyecto que produjo la Fundación que preside, como testimonio oral de las voces registradas y como testimonio actual de los entrevistadores Russo e Insaurralde. Un material de deleite y conocimiento de la época del cine de los años 20, 30, 40 y 50.



El Presidente del Festival José Martínez Suárez, se sumó al panel para felicitar y dar  la bienvenida a la obra presentada. Animó,  a que no se pierda el entusiasmo de generar textos sobre el cine argentino.



Antes del cierre se dialogó con el público asistente y se rifaron algunos ejemplares del libro. Cabe destacar que la obra no está a la venta, es una edición limitada para donar a instituciones vinculadas al quehacer audiovisual, como instrumento de estudio y consulta.



 


Jóvenes y Mundo del trabajo - Detrás de cámara
Jóvenes y mundo del trabajo - "El Trabajo se agradece"
En capilla
Contacto
Nombre
Teléfono
E-mail
Mensaje
Podés contactarte con nosotros para cualquier consulta al:

Teléfono: 4795-3120

o escribinos al:

info@aldeadelasluces.com.ar
Fundación Aldea de Las Luces - Artes Audiovisuales e Integración ® 2010. IGJ Res. N° 11074/14